La Municipalidad de Concepción presentó el plan municipal de la gestión de su Alejandro Molinuevo (2023-2027) que gira en torno a ocho ejes: oportunidades, inclusión, limpieza, autonomía, transporte, formación, cultura y seguridad. “Queremos que sea el plan de todos, algo típico de Concepción. Buscamos mostrarle a la ciudad hacia dónde vamos y que la ciudad también nos aporte; esto es abierto, no es un plan hermético”, resaltó el intendente durante un acto en el Teatro del Bicentenario.

En primer lugar, el informe de la Secretaría de Políticas Sociales impulsa una “ciudad de oportunidades” a través del desarrollo económico y la educación para el empleo. Se quiere fomentar el desarrollo de emprendimientos, impulsar programas de empleo joven, realizar alianzas con instituciones educativas, empresas, universidades y terciarios y crear programas de capacitación dirigidos a personas en situación de desempleo y situación de calle. En tanto, el punto centrado en la “Perla del Sur” como un municipio inclusivo pretende potenciar el desarrollo humano.

Así, los objetivos que la Dirección municipal se puso para fomentar la inclusión propone implementar programas de asistencia social integrales para cubrir necesidades básicas, fortalecer centros comunitarios, promover la inclusión laboral de personas con discapacidad, desarrollar programas de salud mental y de acompañamiento para personas del colectivo LGBT+ y generar espacios de escucha, diálogo y formación en niños, adolescentes y jóvenes.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, por su parte, sostiene la creación de una red de plazas y parques verdes temáticos, expandir el alumbrado público, reforzar los procesos de reciclaje y fomentar el crecimiento económico para el desarrollo de actividades productivas. También se contempla garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible.

En cuanto a los ejes de la Secretaría de Hacienda, y tomando como base la salida del Convenio Consensuado de Fondos Unificados con la Provincia, la dirección de Molinuevo busca “dotar de eficiencia a las principales estructuras de ingresos y gastos del municipio”. Ser un gobierno autónomo, mejorar la relación con el Estado provincial y entablar diálogo con el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) son otros de los propósitos de la oficina. Y de esta manera, mejorar y potenciar el empleo municipal, eficientizar la recaudación y manejar de manera óptima los gastos y erogaciones. Del mismo modo, lograr la transparencia en la gestión municipal.

Por último, los objetivos de la Secretaría de Gobierno abarcan tres áreas: formación académica, promoción turística y modernización del Estado. Entre otros puntos, se prevé propiciar espacios de capacitación, firmar convenios para ofrecer pasantías en el campo del turismo, reforzar los festivales, ferias y eventos, desarrollar campañas para reforzar las prácticas deportivas, digitalizar el Estado municipal a través de una plataforma virtual, implementar “Wifi para todos” e incorporar cámaras de seguridad en distintos sitios de la ciudad.